San Miguel nos dice:

domingo, 16 de mayo de 2010

Juan Pablo II en Paraguay, 22 años atrás


     22 años atrás, llegaba el Papa Juan Pablo II al Paraguay. Era un lunes 16 de Mayo. La visita era especial desde todo punto de vista, no solo por ser la primera vez que un Papa visitaba el Paraguay sino porque uno de los motivos de la visita fue la Canonización del primer Santo Paraguayo: "San Roque González de Santacruz" y sus compañeros Mártires Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo.

     En su saludo, expresó en dulce idioma guaraní: Heta ara ma oyapa, aimese hague penendive. Ha peina aga, aimema pendeapytepe. A nezu ha a hetuma ko pe ne reta poraite Paraguay. (Hace ya mucho tiempo que he querido estar con vosotros; y heme aquí ahora entre vosotros. He doblado las rodillas y he besado vuestra hermosa tierra, Paraguay).

     En la ceremonia de Canonización, celebrada el Lunes 16 de Mayo en el grupo Aerotáctico de Ñu Guasu, Luque, se expresaba así: "Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo...Toda la vida del padre Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires estuvo marcada plenamente por el amor: amor a Dios y, por El, a todos los hombres, en especial a los más necesitados, a aquellos que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún liberados por su gracia redentora".

      Con esa valentía que le caracterizó se dirigía al Presidente de la República, Gral. Alfredo Stroessner (quien estableció una dictadura por casi 35 años), y autoridades del gobierno (durante el encuentro con el Presidente de la nación, autoridades y el cuerpo diplomático) diciendo: "El respeto de los derechos humanos, como es bien sabido, no es una cuestión de conveniencia política, sino que deriva de la dignidad de la persona en virtud de su condición de creatura de Dios llamada a un destino trascendente. Por ello, toda ofensa a un ser humano es también una ofensa al Creador." - en clara alusión a las violaciones contra los DD.HH. que se producían en el país.

      A los jóvenes dijo: "Jóvenes del Paraguay, con las mismas palabras de Cristo, yo os digo: amad al Señor con todo vuestro corazón, con toda vuestra alma y con toda vuestra mente. No veáis nunca los mandamientos como algo negativo, como preceptos que limitan la libertad o como avisos de castigo. Los mandamientos se entienden, se convierten en fuerza liberadora, cuando uno procura entender y cumplir el gran mandamiento del amor a Dios sobre todas las cosas...Amar a Dios sobre todas las cosas quiere decir sencillamente aspirar a ser santos."

     En fin, realmente es una fecha para conmemorar, no solo como un acontecimiento del pasado sino más para tener su mensaje presente y volver a reflexionarlo para actualizarlo a los tiempos de hoy.


    Para poder profundizar, dejo enlaces a todos los discursos del Papa en su visita apostólica al Paraguay:

  1. RADIOMENSAJE DEL PAPA JUAN PABLO II AL PUEBLO DE PARAGUAY
     Lima, sábado 14 de mayo de 1988
  2. CEREMONIA DE BIENVENIDA. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
    Aeropuerto Internacional de Asunción (Paraguay)
    Lunes 16 de mayo de 1988
  3. CANONIZACIÓN DE LOS BEATOS ROQUE GONZÁLEZ, Y COMPAÑEROS MÁRTIRES. HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
    Campo «Ñu Guazú» de Luque (Paraguay). Lunes 16 de mayo de 1988
  4. ENCUENTRO DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, LAS AUTORIDADES Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO
    Asunción, lunes 16 de mayo de 1988
  5. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LA CONFERENCIA EPISCOPAL. Nunciatura Apostólica de Asunción. Lunes 16 de mayo de1988
  6. ENCUENTRO DEL PAPA JUAN PABLO II CON LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y SEMINARISTAS. Catedral de Asunción, Martes 17 de mayo de 1988.
  7. SANTA MISA PARA LOS AGRICULTORES. HOMILÍA DEL PAPA JUAN PABLO II.
    Villarrica, Paraguay, Martes 17 de mayo de 1988.
  8. ENCUENTRO DEL PAPA JUAN PABLO II CON LOS INDÍGENAS EN LA MISIÓN DE SANTA TERESITA. Mariscal Estigarribia (CHACO), Martes 17 de mayo de 1988.
  9. ENCUENTRO DEL PAPA JUAN PABLO II CON LOS CONSTRUCTORES DE LA SOCIEDAD. Palacio de los Deportes de Asunción, Martes 17 de mayo de1988.
  10. CELEBRACIÓN DE LA PALABRA EN EL «PARQUE QUITERIA». HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Encarnación, Paraguay, Miércoles 18 de mayo de 1988.
  11. SANTA MISA EN LA EXPLANADA DEL SANTUARIO MARIANO DE CAACUPÉHOMILÍA DE JUAN PABLO II. Miércoles 18 de mayo de 1988.
  12. CONSAGRACIÓN DE PARAGUAY A LA VIRGEN DE CAACUPÉ. ORACIÓN DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II.
    Santuario Mariano de Caacupé, Miércoles 18 de mayo de 1988.
  13. ENCUENTRO DEL PAPA JUAN PABLO II. CON LOS JÓVENES EN ÑU GUASU.
    Luque, Paraguay, Miércoles 18 de mayo de 1988.
  14. CEREMONIA DE DESPEDIDA. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
    Aeropuerto Internacional de Asunción (Paraguay). Miércoles 18 de mayo de 1988.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario