San Miguel nos dice:

viernes, 15 de abril de 2011

Cumpleaños de San Miguel!

            Queridos hermanos y amigos en Cristo. Un día como hoy, pero sábado, 15 de abril de 1797 nacía, en la pequeña aldea Ibarre, Mixel Garikoitz (nombre en Euskera, su lengua materna). Nuestro Miguel Garicoits, nuestro San Miguel Garicoits. El santo que un día, dócil a la inspiración de Dios y, dejándose conducir por su mano, fundó el Instituto de Sacerdotes y Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, Congregación Betharramita. Nuestro Miguel Garicoits, nuestro San Miguel Garicoits, quien un día inspiró el nacimiento del Grupo FVD. Es por esto que quisiera compartir con ustedes una pequeña reflexión que me nace en este día que, si bien no celebramos la fiesta litúrgica de San Miguel (14 de Mayo), es y debe ser un día de fiesta y regocijo entre todos aquellos quienes nos consideramos sus hijos y herederos. Hoy, de cara a la Semana Santa que inicia el próximo domingo 17 (Domingo de Ramos) y, ya cercana la misión programada para estos días santos, no podemos menos que imbuirnos un poco de ese “espíritu garicoista” que no es otro que el espíritu de dejarse inspirar y conducir por Dios.
            Dicen que “de niño quiso tocar el cielo”, que se conquistó a sí mismo para la santidad, que luchó mucho contra su temperamento de muchachón de vitalidad efusiva para ir modelándose a sí mismo a imagen del divino maestro. Hoy nos toca preguntarnos a nosotros mismos: ¿es la santidad una meta a conquistar para mí? ¿mis manos están buscando tocar el cielo o prefieren aferrarse a seguridades terrenales? ¿dejo a Jesús configurar mi vida y mi corazón a imagen del suyo?
            Cuentan que un día, En 1834, en una reunión del colegio de Saint – Pé, un profesor expresó el temor de no llegar al cielo. El Padre Miguel Garicoïts – que se hallaba presente –    dijo: “Yo estoy seguro de ir”. Su respuesta fue tan rápida que todos dijeron: “Denos el secreto de esa seguridad…", y él contestó: “Aquí está mi secreto: no tengo en todo más que una intención, la de hacer la voluntad de Dios. Cuando veo que El desea algo, lo hago al instante”. ¿Estoy yo también dispuesto a cumplir la Voluntad de DIOS sin reservas ni demora como hacía Miguel? ¿Tengo absoluta confianza en la Salvación que regala Jesucristo a quienes permanecen Fieles a la Voluntad de Dios?
            San Miguel nos enseña a buscar para los demás la misma alegría que él gozaba. Pero, ¿qué alegría es esa?: ¿conocer a DIOS?, no. Mucha gente conoce a DIOS, pero pocos encuentran la verdadera felicidad en cumplir su siempre su Santa Voluntad. Esa es la dicha de San Miguel y, por lo tanto, debe ser la nuestra. ¡Felicidades a todos los que nos alegramos por el nacimiento de Miguel Garicoits hace 214 años! Que él y la siempre bienaventurada Virgen María, nuestra madre del ramo hermoso, nos bendigan y acompañen a vivir como ellos esta semana en la que DIOS salvó a la humanidad.

         César  Enrique  Prous  San Martín
           -    Miembro Fundador de FVD    -

1 comentario: