San Miguel nos dice:

martes, 8 de noviembre de 2011

Mons. Edmundo Valenzuela es nombrado Arzobispo Coadjutor de Asunción



     El Santo Padre Benedicto XVI, acogiendo la petición de S.E Mons. Pastor Cuquejo Verga, Arzobispo de la Santísima Asunción, le ha concedido un Arzobispo Coadjutor y, en fecha de hoy 8 de noviembre de 2011, a las 12.00 horas de Roma (8.00 de Paraguay),  ha designado por este cargo a S.E Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, S.D.B., hasta ahora Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo (Paraguay), Arzobispo coadjutor de Asunción (superficie 2.582, población 1.690.000, católicos 1.531.000, sacerdotes 220, religiosos 864, diáconos permanentes 64) en Paraguay.

     Nacido en Villarrica, Guairá (Paraguay) el 19 de noviembre de 1944, de sus padres Braulio Ramón Valenzuela y Floriana Mellid. Estudió la escuela primaria en el colegio Don Bosco de Villarrica, siendo director el Padre Esteban Zaldivar y al contacto con él y los padres Adolfo Moleón y Paí Ernesto Pérez Acosta respiró la vocación salesiana en temprana edad. Al trasladarse toda la familia en Asunción, Edmundo Ponciano en el 1954 frecuentó el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito). Ahí conoció a los padres Nemesio Almonte, director y tuvo como profesor de cuarto grado al Padre Pedro Viedma.

     De ahí pasó al año siguiente al Aspirantado de Ypacaraí, donde cursó la escuala secundaria, siendo sus Profesores los padres Ezequías Gonzalo, Tomás Sosa y los profesores tirocinantes Carlos Giacomuzzi, Zacarías Ortiz, Amedeo Scandiuzzi y Carlos Heyn.
En 1961 hizo el Noviciado en Morón, junto con el actual Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani y los salesianos como Arduino Petris, Eleucadio Aguero, Luis Timossi...entre otros.

     Cursó, del 1962-63 la filosofía y el magisterio en el Instituto Salesiano de Vignaud (Córdoba, Argentina) y lo completó en el entonces reciente Instituto Filosófico de Ypacaraí en el 1964, siendo a su vez asistente de Novicios. Luego fue translado al Colegio Mons. Lasagna para completar el tirocinio pastoral (1965-1967). En octubre del 1967 inició sus estudios de teología en la Universidad Salesiana de Roma, obteniendo el título de Licenciatura en Teología.
La Ordenación Sacerdotal, en la misma Universidad, por manos del Cardenal Antonio Samoré, el 3 de Abril de 1971.

     En ese año regresó al Paraguay siendo destinado como Encargado de estudios del Colegio Mons. Lasagna. Al año siguiente fue enviado como Encargado de estudios y Catequista del Aspirantado de Ypacaraí, donde permaneció dos años. En 1974 es nombrado director del posnoviciado "Felipe Rinaldi", cargo que ocupó durante tres años, iniciando también el cargo de Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría N. S. De la Asunción que se desenvolvió durante 10 años. Es fundador, junto con el Padre Reyes, del Movimiento Juvenil Salesiano y de la "Pascua Juvenil", (1976) una experiencia pastoral actualmente muy extendida.

     En 1980 fue nombrado director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) y Director del Boletín Salesiano (1982-1985), además de ser Presidente de la Asociación de Escuela Católica (ASIEC) dando inicio, junto con el entonces Mons. Pastor Cuquejo a la Federeción Nacional de Padres de familia de las escuelas católicas. Ocupó también el cargo de asesor de la pastoral educativa de la Conferencia Episcopal (CEP).

     En 1986 fue nombrado director del Colegio Mons. Lasagna, siguiendo simultaneamente con las actividades educativas encomendadas.

     En 1991, a la muerte de sus padres, pidió incorporarse al "Proyecto África" siendo destinado a Angola, donde llega el 19 de marzo de 1992. Estuvo como personal por 3 años (1992-1995) y luego como director de la Misión de Lwena (1995-2001), en medio de violentos combates de la continuada guerra civil angoleña, construyendo capillas y escuelas, asuminedo la responsabilidad de Ecónomo Diocesano y difundiendo la alfabetización de adultos mediante el "Método Dom Bosco" para una población eminentemente joven y adulto-joven, carente de todo.
     En octubre del 2001 fue enviado por la Visitaduría "Mamá Muxima" de Angola, a la Universidad Salesiana de Roma para especializarse en Ciencias de la Educación, en vista a la apertura de la Facultad Salesiana de Ciencias de la Educación, en Angola. Se doctoró el 3 de Junio de 2004 con la defensa de una tesis referente a la pedagogía de la paz "Las predisposiciones de la paz en la escuela".

     Vuelto a Angola, ocupó el cargo de Director de la Comunidad del posnoviciado y Rector del "Instituto Dom Bosco" durante seis meses. Fue miembro del Consejo Inspectorial y Coordenador de la Formación Salesiana en la Visitaduría Salesiana de Angola.

     El 22 de abril de 2006 ha sido ordenado obispo para el Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo hasta el presente. Su consagración episcopal se realizó el 22 de Abril de 2006, en el Santuario de María Auxiliadora de Asunción, en honor a la Patrona del Chaco Paraguayo con el mismo nombre del Santuario. La toma de posesión del Vicariato Apostólico, el 5 de Mayo de 2006 en Fuerte Olimpo.

     En la Conferencia Episcopal Paraguaya ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Animación Misionera, por ser a su vez Responsable de la Sección ad Gentes del Departamento de Espiritualidad y Misión del CELAM, para el período 2007-2011


     El 8 de noviembre de 2011 ha sido nombrado Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Asunción y el 27 de noviembre de 2011, al asumir el cargo en la toma de posesión del oficio de Coadjutor, será presentado a los fieles de Asunción en la Catedral Metropolitana, con una Celebración Eucarística.


     Según el derecho canónico, el Obispo Coadjutor tiene derecho de sucesión. Él es nombrado para colaborar con el obispo titular y está llamado a sustituirlo cuando deje su cargo por razones de edad, enfermedad u otro motivo.
     El Obispo Coadjutor toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas o Bulla Pontificia de su nombramiento al Obispo diocesano y al colegio de consultores, en presencia del Canciller de la curia, que levanta el acta. Este acontecimiento suele desarrollarse en el curso de una Celebración Eucarística en la presencia de los fieles.

Fuentes: Conferencia Episcopal Paraguaya, Servicios Informativos del Vaticano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario