San Miguel nos dice:

martes, 3 de diciembre de 2013

Discurso del Nuevo Superior, Bernard Balansá Benítez

IMG_0033
Asunción, 30 de noviembre de 2013
Queridos hermanos Betharramitas y presentes:
Bendito seas Oh Dios que con tu gran misericordia nos abrazas y nos haces partícipes de tu divina Voluntad, aun siendo pecadores y limitados, pues tu gran deseo es vernos en tu Gracia. ¿Cómo es posible explicar nuestras vidas sin tenerte presente? ¿Acaso el sol que tiene luz propia se puede comparar con el hombre creado a tu imagen y semejanza? Todo lo hiciste para nosotros Señor y la única palabra para entender tu infinita voluntad es el “Amor”. San Agustín decía: A ti la alabanza y la gloria, fuente de la misericordia! Yo me hacía cada vez más miserable y tú te me hacías más cercano.
Hoy es un día importante para el Grupo Fiat Voluntas Dei, siempre los momentos fuertes es tiempo de reflexión, retroalimentación y cambios para el mañana, nuestro Dios es un Dios de movimiento, por lo cual debemos estar atentos a sus señales para poder cumplir su voluntad, tal como lo dice nuestro nombre Fiat Voluntas Dei (Hágase La Voluntad de Dios), ya por principios fundacionales el Betharramita está destinado a agradar a Dios.
Nuestro Dios es un Dios cercano no lejano, y esto lo podemos argumentar simplemente mirando a su Hijo Jesucristo, quién Tomás una vez le preguntó lo siguiente: Señor, nosotros no sabemos a donde vas, ¿Cómo vamos a conocer tu camino?. Jesús contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto. ¿Y con todo esto, cómo es posible que no le sintamos cerca?
Una vez me preguntaron cuando era niño: ¿Ustedes los Betharramitas, quiénes son? Y lastimosamente dije muchas palabras sin poder concretar ninguna satisfacción a aquella persona, asimismo me di cuenta que tenía un problema de identidad con Betharram. Pasaron muchos años y después pude comprender a lo que hoy respondería: nosotros somos devotos del Sagrado Corazón de Jesús, veneramos a la Virgen de Betharram y tenemos un Santo rudo llamado Miguel Garicoits.
Nuestro desafío siempre será la de profundizar hasta tocar fondo nuestro carisma, estoy seguro que buscando nuestra identidad en el baúl de las fuentes betharramitas del Padre Garicoits lograremos alcanzar estar más vinculados y asemejarnos a Jesús. Si vivimos desarraigado a este tesoro no progresaremos en santidad dentro de FVD, sino nuestra presencia será muy fugaz y sin crecimiento espiritual. “Escribía el P. Etchecopar en 1886 – Recuerdo los impulsos que brotaban del alma de San Miguel cuando nos recordaba nuestra especial consagración al adorable Corazón y nuestra solemne profesión de amarlo, imitarlo y propagar su culto y el imperio de sus virtudes”
El sustento de FVD como el de la Congregación son las Comunidades, todo miembro activo de FVD tiene donde alojarse, donde alimentar su fe y es allí donde puede encontrar el calor de Dios a través de sus hermanos de comunidad. Asimismo, no olvidemos que nuestro progreso espiritual personal ayuda al crecimiento espiritual de la comunidad, no podemos culpar el estado espiritual de cada uno a sus hermanos, debemos ser responsables con nuestro espíritu: buscar la oración personal, formación y sacramentos, especialmente el de Reconciliación y Eucaristía. Si rezáramos hoy el rosario y contempláramos el segundo misterio gozoso: La Visita de María a su prima Santa Isabel. Deberíamos pedir a nuestra Madre que nos ayude también a ser caritativos con nosotros mismos.
Sin comunidad no tiene sentido hacer retiros, apostolados, misiones y cualquier otra actividad, si no creamos conciencia de esto nos convertiríamos en una suerte de grupo, ya que no nos interesaríamos de lo que nos es propio.
La gran pregunta que muchos se hacen: ¿Es FVD un lugar que se culmina a una determinada edad, al recibirse en la facultad o al casarse? Yo respondería bien conciso: FVD es de Dios y esta obra ya tiene más de 10 años de existencia, el estilo de vida es adaptable para aquel que lleva una vida ordinaria y serviría como móvil para aquél que desee optar por la vida religiosa para Betharram. Es imposible cansarse de Dios, el hombre busca a su creador de múltiples formas hasta la muerte; ya lo primero que estudiamos en el Catecismo es: “El Hombre es Capaz de Dios”.
Actualmente estamos expuestos a la ola del relativismo y activismo, que finalmente nos desembocan en la tibieza de corazón. Mucho ojo también con el pecado capital de la Soberbia y Pereza, este último que se define como falta culposa de esfuerzo físico y espiritual. Miembros de FVD cuiden su alma y para no caer en estos enemigos, vayamos a nuestras raíces y no soltemos con las dos manos bien fuertes nuestras comunidades.
Seamos devotos del mismo corazón de Dios, el Sagrado corazón de Jesús, tengámosle presente a la Virgen del bello ramo que nos auxilie y seamos rudos como San Miguel, de esta manera el Espíritu Santo operará a través nuestro para cumplir nuestros objetivos fundacionales: Vivir el Carisma Betharramita, Alentar a las vocaciones sacerdotales en especial para Betharrám y Ayudar a la Pastoral Betharramita.
Por último, les exhorto a que desde la posición donde se encuentren: como profesional, universitario, estudiante de secundaria, hijo, marido, esposa, etc. siempre reflejen ser el evangelio de Dios Vivo.
Mientras más se ame a Dios, más conforme se estará con su Voluntad. Contar con la Providencia: nunca nos fallará si le somos fieles. SMG.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario